Desde el patio de mi casa

Soy el operador #045, ¿en qué te puedo ayudar?…

Posted on: diciembre 21, 2008

…Esas automáticas palabras fueron las que recibí cuándo -luego de una aburrida espera- contacté el centro de atención al cliente de Banesco.

Todos alguna vez hemos reparado en el hecho de las respuestas protocolares que espetan los asesores en los centros de servicios. Sí. No te hagas el loco, tu alguna vez te haz dicho a ti mismo: “¡qué pendejo este tipo, parece una maquinita!”.

No hay cosa que me irrite más que el mal trato al cliente. Éste no solamente ocurre cuándo se visita una tienda y una despachadora con cara de pocos amigos te mira de reojo, mientras esculpe sus horrorosas y mugrientas uñas o cuando un empleado, metafóricamente, se te monta encima desde que entras a la tienda. En ocasiones, mejor dicho, muy recurrentemente, pasa detrás del teléfono.

Días atrás, llamé al 0500banesco24 para pedir una información. Tuve que descifrar la combinación perfecta de dígitos, para por fin acceder a hablar con un operador.

- Buenas tardes, le habla el operador 045, ¿en qué le puedo ayudar?.

-…

- Aguarde un momento en línea, no se despegue -cuidado y el efecto de la cola termina…- Una repetitiva canción recreaba un coro de manicomio. Son desesperantes las melodías de espera.

-…

- ¿Algo más en que lo pueda ayudar?

-…

Gracias por llamar a Banesco, que tenga feliz día.

No seas hipócrita androide 045, tú no me deseas un feliz día, sólo pronuncias esas palabras para evitar ser despedido. Suena crudo, muy crudo, pero es real. Un supervisor quisquilloso posiblemente se encontraba  a lo lejos, analizado la llamada, y si no respondías con los convencionalismos establecidos, tu puesto  podría haber sido revocado.

Ese es el panaroma en los centros de servicio que operan a distancia, pero, ¿qué hay de los comercios comunes y corrientes?

Ayer, estaba haciendole mantenimiento rutinario a mi carro en quickylub. Por cierto, el servicio es de primera. Lo que me hizo inundar de risa -por dentro-, fue cuando el chamo que le había hecho el trabajo a mi fumarola ambulante se dispuso a rendir cuentas de su labor.

- Buenos tardes, le indico que fue lo que se le hizo a su vehículo. Me permite la factura… Primero, se rellenó el tanque de la liga de freno, se revisó la batería, se hizo un cambio de filtro y aceite 15w40… y se le completo el tanque de líquido limpia parabrisa… Ahora le indico. En la parte superior del vidrio parabrisa, aparece cuándo debe traer nuevamente el vehículo. .. Gracias y que pase una feliz tarde.

Lamentablemente, otra víctima del protocolo -y no precisamente de Kyoto-.

No todo es gris. Muchos dependientes han aprendido el arte del buen servir. Técnicas valiosísimas que han sido la piedra angular en el éxito de muchos negocios, incluyendo empresas por departamento, al estilo de EPA.

Ayer mismo, luego del debido cambio de aceite, fui un momentico a EPA, una ferretería ampliamente extendida en todo el territorio nacional que se asemeja mucho a Farmatodo (cadena de farmacias). Uno va con la idea de comprar un destornillador, y termina llevándose el carrito lleno de flores, tornillos, pintura y hasta revistas.

Me gustó mucho cómo una chica -muy linda por cierto ;)- trataba a los clientes. Estaba a cargo del área de pintura, y para nada era un robot. Su frescura relucía libremente. El respeto nunca faltó, el “usted” tampoco -hay personas que tienen cucarachas en la cabeza y a estas alturas, en pleno segundo milenio, tácitamente exigen que se les llame por “usted”. Y tan sabroso que es “tutear”. Ese es un ejemplo claro de una atención personalizada y no de un monólogo de autista, como generalmente es el caso de la atención vía correo electrónico.

Ese es otro punto, que casi soslayo, pero que es muy particular. En MercadoLibre, Dattatec y otras tantas empresas puntocom, la respuesta de los asistentes del centro de atención al cliente parecen muy ingenuas y en ocasiones, una plática unidericcional ¡Qué barbaro son esos tipos! Una vez respondí cerca de 3 correos electrónicos, a la espera de una respuesta oportuna, y en cambio, lo que recibía era el mismo mensaje, una y otra vez. Yo creo que se valen del retardo del medio, para hacerse los desentendidos.

El mensaje de esta entrada es claro: no seas uno más del montón a la hora de tratar a tus clientes. No importa que el negocio sea tuyo o simplemente seas un asalariado, lo importante es mantener un estilo original, vanguardistico y que se adapte al contexto. Esta última asepción, no excusa a los androides que se valen del pretexto de “ser respetuosos”, para caer en un baúl limitado de respuestas. No. Sé auténtico, tú puedes hablar con soltura y naturalidad, sin caer en indecorosos comentarios.

Te pido que por favor, no seas uno de más de la generación Made in Cadena.

Un aplauzo para la chica de las pinturas de EPA, sin duda, se llevó el premio honorífico.

9 comentarios to "Soy el operador #045, ¿en qué te puedo ayudar?…"

Hola, muy buen post. Me pasó exáctamente lo mismo en QuickLub, jeje. Podrías publicar la combinación mágica de Banesco, necesito hablar con un operador. Gracias :)

1 hora y media estuve hoy para decifrar como hablar con una operadora de Banesco y lo logre engañando al sistema diciendo que iba a activar una tarjeta de credito ya activada… es increible de verdad… y luego para colmo hable en la misma llamada con 4 operadores diferentes (uno me paso al otro porque no podia ayudarme, el otro me trato bastante mal y me paso a otro que me tranco porque me imagino que se sintio intimidado y automaticamente la llama se paso a otro que no sabia ni hablar)… De verdad es una burla al cliente…

Tremendo post mi pana… Ojala tuvieras Twitter para seguirte… mi usuario es warmth7 ;) hice RT de varios post tuyos… espero no te importe…

Épale Daniel, me alegra que te haya gustado, pana:P. No tengo Twitter, no me gusta.

¿Cómo diste con el blog?.

Un saludo, espero que sigas leyéndome.

Estaba buscando a ver si alguien sabia la combinacion de teclas para hablar con un operador directo de Banesco… y segun averigue la mejor manera es llamar al 5011010 y marcar 8 ;)…

Deberias meterte en el mundo de Twitter es bastante bueno cuando comienzas a seguir a gente que le interesan las mismas cosas que a ti y te mantienen al tanto de todo…

Saludos… Estamos en contacto…

.:warmth:.

Muy gracioso el post… bueno, muy trágico!! porque en verdad PERMITIMOS que se nos trate de esa manera, dando “de comer” a las empresas que nos atienden así.
Por cierto, soy de Buenos Aires, Argentina y realmente hay que admitir que esto es un denominador común (globalmente hablando) y es irritante y tristísimo.
Al fin de cuentas, el PEOR de los casos es el de MercadoLibre que (no sé si en todos los paises es así) quienes SOLO ofrecen atención al cliente vía “formulario on-line” (ya ni siquiera hablar de e-mails!)… y es IMPOSIBLE dar con un número telefónico de “atención al cliente”!
Claro que… en empresas así, es poco probable que el ánimo de ATENDER al cliente, mejore en mucho!
Pero en cualquier caso, deberían existir LEYES de protección al consumidor, que básicamente PROHIBAN este tipo de plataforma “fantasma” que tiene MercadoLibre.
No existen teléfonos a disposición del cliente… ni domicilios (aunque pude acceder a la de una oficina de ellos, a partir de una publicación sobre su valuación como empresa)… y es INCREIBLE que sigamos operando con este tipo de empresas ante las que debería mediar el más mínimo sentido común y pensar: “una empresa con la que no puedo comunicarme telefónicamente… que no tiene una oficina de atención al cliente… no tiene un domicilio constituido… ni siquiera un e-mail de contacto directo……… ACA ALGO HUELE MAL!”… y simplemente DESCARTAR las opción de operar a través de ellos.
Bueno listo, el sentido común ya dejó de estar de moda hace tiempo… pero y los abanderados de los derechos del consumidor?? donde están?
En el caso puntual de MercadoLibre (y cualquiera que haya tenido un conflicto, me dará la razón inmediatamente)… la UNICA opinión que vale es la de ellos, no hay puntos para discutir ni mediación de “criterios”.
Claro, supongo que debe estar claramente especificado en el chorizo de “condiciones” que uno acepta con un click al registrarse… pero (y solo por plantearlo filosóficamente) si yo ACEPTO que alguien me cobre un soborno, esto VALIDA legalmente el soborno??
Realmente es frustrante pero ya he decidido NO DISCUTIR MAS con la gente de MercadoLibre… simplemente, hago “justicia por propia cuenta” y este es mi método:
Cierta vez, y vendiendo en el modo “Subasta a $1″ termina siendo comprador de un artículo que yo tenía publicado y usuario SIN CALIFICACIONES y NUEVO, por un precio (que para el caso era irreal) de casi $ 640.- MercadoLibre ME FACTURO $ 32.00 en concepto de COMISION (con gastos de publicación por una venta… QUE NO SE HIZO!
Claro está que todo el entredicho vino a cuento de que el usuario “comprador” era un fantasma, con teléfono inexistente y una dirección de correo del ripo “@hotmail.com”… y que de muy mala leche, encima de arruinar mi subasta… va y califica POSITIVO y que había quedado muy conforme!! (????)
E-mail va… e-mail viene… que no hubo forma de hacerles entender que yo no tengo la culpa de los usuarios irregulares que hay en el sitio… que es de ellos! JA!
Pues bien, ni joda… o tiraba por la borda mi IMPECABLE reputación en el sitio con 3 años de historial, ninguna calificación “negativa”… o simplemente abonaba los treinta y pico de mangos, por lo que decidí “pagar por mantener mi usuario”
De manera muy calmada (raro en mi!) decidí no responder más mails… y simplemente “cobrarme” los $ 32 publicando artículos con usuarios “truchos”… hasta recuperar lo que de buena gana hubiera pagado en “comisiones de venta” (ventas reales, por supuesto!).
Entiendo que dan un servicio y me parece justo pagar la comisión acordada (si no te gusta, simplemente no publiques ahí)… pero NO ME GUSTA QUE ME ROBEN!
Y sepan, gente de MercadoLibre (y la operadora Roberta, que así se hacía llamar) que no es poco cierto eso de que “el que ríe al último, rie mejor”!!
Encuentro que lo mejor de estas empresas es que los mismos “agujeros” que nos afectan… son los que nos permiten la dulce venganza!
Abran la cabeza y siempre apliquen “tecnología inversa”… que dá resultado!
Un saludo desde Buenos Aires… y gracias por dejarme contarles mi agridulce experiencia.
Solo (tal vez) para que Roberta la lea en algún momento de la historia y sepa que todo lo “durita”, inapelable e inalcanzable que se mostró en sus arbitrarias (e inaceptables) respuestas, no sirvieron DE NADA!
Que “GANAR”… LA GANE YO! =))

Aca les paso la info de un CHANTA, ojo que esta por MercadoLibre molestando, a mi me cago una venta y me califico negativo..

Nombre: Marita Sandoval
Apodo: MELOSOS_ROPERIA2009
E-mail: melosos_roperia@hotmail.com
Teléfono: 0343 -4332487 / 154256519
Ciudad: Parana
Provincia: ENTRE RIOS
País: Argentina

Generalmente se dedica a ofertar y luego calificar negativo alegando que la contraparte no se contactó, seguramente con el fin de arruinar reputaciones (antes de su negativa yo tenia 142 puntos, 100% positivas). La gente de MercadoLibre, burocrata y defensora de pobres, justifica la calificacion de usuarios nuevos y/o del interior que se dedican a molestar.

DIFUNDIR.

si bloqueo mi cuenta de ahorro de nomina aun pueden seguir depositadome hay

holas buenas noches desde ase una hora no tengo ret en mi cel me podria desir a que se deve

Jajaja hola llegue aca porque tengo 1 hora buscando como hablar con una operadora…q basuras estos panas

Deja un comentario

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 39,331 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

