Desde el patio de mi casa

Ayer vi Baño de Damas

Posted on: noviembre 8, 2009

http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/cartelera/damas16-05.jpg

Imagen referencial, cortesía de http://aporrea.org/

Ayer vi Baño de Damas, una obra de teatro escrita por el prolífico autor venezolano, Rodolfo Santana, quien tiene en su haber más de 80 guiones que han sido adaptados, incluso, para la pantalla grande.

En la sala principal de Puerto Teatro -no recuerdo el nombre-, hoy concluye la tanda de fin de semana que da pie al inicio de la temporada de la presentación de esta obra.

Breve crónica de cómo llegué allí

La semana pasada, mientras disfrutaba de “El Reino de no me Acuerdo” -confieso, estoy ultrajando el nombre porque aunque suene paradójico, no recuerdo de cómo se llamaba la obra-, invitaban a la audiencia a que asistiesen al estreno de Baño de Damas; hicieron énfasis en que era una obra para adultos, y luego de siete días digo: vaya que sí.

Baño de Damas es teatro real. Fusiona elementos personales y cotidianos de manera natural, tanto, que por un momento uno piensa que no es teatro y que es una escena que está ocurriendo de verdad. El nutrido elenco de 12-14 personas, que en algunos momentos simultáneamente comparten tarima, conforman una algarabia histriónica.

¿De qué va? (Desde la visión de un espectador medianamente crítico)

La trama giro entorno a un baño para mujeres en un sitio nocturno.Allí llega cada tipo de personaje que relata sus problemas: una directora de escuela que desea abortar porque “quien le dejó ese regalito” ya no la quiere, la hija de 14 años de la encargada de la limpieza del lugar, que ingenuamente confiesa que ha seguido los consejos de su madre, al no acostarse con hombres -ya que lo ha hecho con “puros jovencitos” y que ha sido porque ha estado enamorada; ¡4 veces!-, unas amigas adolescentes y consumidoras que relatan abiertamente su bisexualidad e inconformidad con la monotonía sexual, la gaviota o el señor Rolando, un travestí que osa de su sofisticada feminidad para llamar la atención de Cloe Castro, una despampanante actriz de telenovelas que también cruza el jocoso escenario.

Para mí, el baño per sé, el ambiente en sí, es la estrella de la pieza. Nunca capté qué personajes eran el protagonistas. Sí. Seguramente Cloe y La Gaviota, sin embargo la distribución de los momentos estelares entre cada uno de los personajes es la clave en el éxito de esta pieza.

Los invito a que estén atentos a la programación de Puerto Teatro, para que asistan y descubran los trascámaras de un baño de damas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 38,989 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: