Desde el patio de mi casa

Discurso

Posted on: julio 6, 2008

Hace un par de semanas pronuncié un discurso en mi colegio en ocasión de la despedida de la nueva promoción. Fue bastante emotivo y sincero. Le dí un toque cómico y reflexivo -tal como suelo hacer en mis escritos-. Creo que llegó al corazón de algunos; eso espero.

“Hace un año estuve en este mismo sitio. No parado frente ustedes, sino allí, donde ahora están sentados.
La nostalgia de dejar mi colegio se agrandaba conforme llegaba el día de la graduación. Empezaba a valorar lo maravilloso de tener compañeros, amigos y profesores siempre a mi lado. Presentía que iba a extrañar las empanadas de la cantina, los regaños de Dora, los partidos del corto receso y muchas otras cosas.
Desde ese momento tomé consciencia que: cuando un segundo pasa, jamás regresa y que cada momento desperdiciado hará una carga en nosotros.
Recuerdo también cuando estaba en octavo grado. Contaba los días para graduarme y por fin ser libre. Pero luego, descubrí que la libertad yace en mí, en la decisión de ser cada día más feliz.
En este poco tiempo, desde que el cordón umbilical que me unía al colegio se desprendió, me di cuenta que afuera existe un mundo grandioso y competitivo. En donde se aplica una especie de Ley de Selección Natural (eso lo aprendí gracias a María): el más fuerte es el que sobrevive.
No se trata de quien tenga más o tenga menos –eso es efímero-, no es una medida cuantitativa. La esencia de esta afirmación está en dominar nuestra consciencia y tomar esas enseñanzas del gran maestro Juan Bosco: ser un servidor de la paz.
El mundo está en caos. Este concepto podría sonar como alarmista, pero es lo que se percibe en el día a día. Discordia, odio y envidia son los llamados “anti-valores” que parecieran haberse convertido en la biblia del ciudadano común.  He ahí el detalle. Ustedes no son un grumo más de la masa social. Están aquí por haber demostrado que cumplirán con las exigencias de un mundo maravilloso y amplio. De ser portador del amor. De retomar los principios de la tolerancia, el respeto y la humildad. Llevándolos en el bolsillo cada mañana, cuando renace la vida.
La vida es cambio, y es ahora cuando descubrirán una nueva faceta: la de universitarios. Sean las letras o números su próxima escuela, están a un paso de pasar frontera. No es momento de tirar todo a bordo. Recuerden: Cancún se acerca.
La universidad requiere de más responsabilidad, entrega y organización. Esa es la clave. Solo piensen que los grandes personajes de la historia, han tenido las mismas 24 horas con las que contamos todos. Lo que marca la diferencia es la autodeterminación. Tengan el valor de soñar y tejer las ideas hasta convertirlas en un hecho. Sigan esos viejos preceptos toltecas: ser impecables con la palabra: una vez pronunciada, no hay manera de devolverla, no hay marcha atrás (¿por qué?, porque el botón de resetear todavía no existe). No tomen nada personalmente, cada cual mira el mundo bajo su propia perspectiva. No hagan suposiciones, vivan de los hechos. Y el último, den el todo por el todo. Hagan lo máximo que puedan, siempre.
(Cuasi-bachilleres), mis más sinceras felicitaciones. Les deseo un magnífico camino. Buena suerte. Un inmenso aplauso para ustedes.”

1 Response to "Discurso"

holaaa! es isa, entre aqui porque consegui la direccion en tu facebook. Me gustó mucho este post :)!

Responder

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

