Desde el patio de mi casa

No te pongas cómico

Posted on: marzo 12, 2009

Me encuentro leyendo el portal digital de Tal Cual y pensé que este escrito de opinión merece la pena ser reproducido aquí. Lo escribió Elizabeth Araujo, supongo que periodista. Disfrútenlo.

“El pasado jueves, Henry miró por última vez el cielo despejado de la tarde caraqueña e imagino que se preguntó por qué su vida llegaba hasta los 16 años, con el quinto de bachillerato sin concluir, unos padres adorables, dos hermanitos y una novia a la que no besaría jamás.

Leo su nombre en la fría reseña de la prensa y lloro en silencio por alguien que no conocí y seguro mañana será sustituido por otro joven asesinado, a quien le robarán la moto o el MP3, mientras los homicidas huirán caminando, tranquilos, conscientes de que pueden repetir el mismo procedimiento ­”quieto ahí, marico, no te pongas cómico, porque te quiebro”, según oyeron los testigos antes del disparo­ sin que nadie logre atraparlos.

Caracas, ya lo sabemos, está herida por las emboscadas que a diario les tiende a sus habitantes un ejército anónimo y resguardado en la impunidad.

Hombres armados que asaltan busetas a las 2 de la tarde, o secuestran al señor distraído que va a ingresar a su carro o disparan a mansalva en la escalinata del barrio porque no hallaron a quien buscaban y optaron por dejar su tarjeta de presentación.

A la mayoría de esas muertes, el Cicpc decide rotularla como “ajustes de cuentas”, a lo mejor sin mala intención, ya que prefieren sacar el trabajo cotidiano que apremia y porque además los familiares de las víctimas no cuentan con una fiscalía ni con una defensoría del pueblo que tome en serio sus ruegos ante las cámaras, cuando frente a la morgue imploran “que se haga justicia”, y el acompañante, sin otro apoyo que ofrecer, le palmea el hombro para inyectarle una solidaria resignación.

Pero esa última frase precedente al disparo fatal queda grabada en la mente del testigo que la oye y que no se atreverá a contarlo a las autoridades, en parte por el temor que inspiran unos policías que hablan como hampones y exudan pésimos modales ante los ciudadanos.

Entonces, el “no te pongas cómico” se convierte, si me lo permiten, en la fórmula que resume el tránsito de la amenaza a la acción del delincuente, y que en no pocas ocasiones, bien sea por saña o por el mismo nerviosismo, se vuelve la última frase que oye la víctima. Recién termina de pronunciarse, sobreviene el estruendoso sonido que anuncia el final de la vida.

Por eso cuando escucho a un señor que, según la Constitución de la República, representa a un país entero, soltar de su boca cargada de ordenados insultos la oración: “no te pongas cómico” como amenaza, sin derecho a la defensa, mi mente posiblemente embotada de tantas oscuras noticias se traslada a ese instante aciago en que Henry, según leo en la prensa, fue conminado a entregar la cartera y los audífonos, más el modesto aparatito con el que disfrutaba sus 16 años.  No puedo evitarlo, pero imagino otra vez el dedo halando el gatillo.”

3 comentarios to "No te pongas cómico"

Primero quiero felicitarte por tu blog, prometo leerlo tan regularmente como me sea posible.
Segundo, Este artículo es una triste realidad de nuestro país, a la cual nos estamos acostumbrando de forma alarmantemente pasiva.

Gracias por el ‘comment’, me alegra mucho que le haya gustado el blog😉

¡Que espectacular lo que escribio! Gracias por “reproducirlo”🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

A %d blogueros les gusta esto: