Desde el patio de mi casa

No sé qué decir (primera parte)

Posted on: abril 1, 2009

Feo "muñeco" saludando.

Primero, no estoy seguro de que el “qué” del título lleve acento.

Muy bien, luego de ese peculiar preámbulo los saludo. Tenía casi dos semanas ausentado del blog. Hoy una amiga y lectora me pregunto: ¿David, por qué no haz escrito más?, ¿falta de inspiración o tiempo?. Yo creo que un poco de ambas, le respondí. Las musas están perdidas y el tiempo algo copado, sin embargo hoy es un buen día para escribir y dejar a un lado todas las reticencias del caso.

Al grano, David.

¿Cómo estás? es la pregunta universal. Todas las conversaciones tienen ese punto en común.

– Hola, ¿cómo estás? – dice él.

– ¿Bien y tú? – dice ella.

Es una especie de hilo conductor que guía al mundo. A partir de un “Hola, ¿cómo estás?” empezó -seguramente- el romance entre tu papá y tu mamá que posteriormente dio vida a ese ser maravilloso, que eres tú. Así que debes estar agradecido con ese convencionalismo. Es el culpable de tus dichas y desgracias.

Hoy precisamente reflexionaba sobre lo incómodo que a veces resulta esa inamovible cláusula. En el Messenger -me atrevo a decir que-, la mayoría de las conversaciones comienzan así y las frases subsecuentes son hijas de la primera: ¿cómo está la familia?, ¿cómo está el trabajo? Siempre es lo mismo, pana.

El “cómo estás” representa el interés que tiene el sujeto A en saber cómo se encuentra el sujeto B, es en esencia una frase amable y cordial. El problema radica en que la respuesta siempre es la misma: “bien”. Te estás muriendo por dentro, pero siempre sacas la máscara -o mejor debería decir sacamos- y dices: “bien”. Un bien -quizá- para salir del paso y no dar mayores detalles, un “bien” cosmético y retocado. Engolado a veces: ¡bieeeeen!

En el programa “A la Cuenta de Tres”, transmitido en toda Venezuela por La Mega y conducido por unas joyas de la radio nacional, como lo son Érika de La Vega, Iván Mata y Henrique (no sé si es con “h”o sin ella) Lazo (no sé si es con “s” sin “z”), decían hace unas semanas que es insatisfactorio e incluso incómodo escuchar que la gente respondiera al “¿cómo estás?” con una negación de felicidad, es decir: “mal” o “ahí…”. Hablaban de personas pesimista que siempre están “mal” o “ahí”, claro, los entiendo, pero con lo que no estoy de acuerdo es en negar nuestro estado de satisfacción interior al momento de responder y siempre lanzar un escueto y tambaleante “bien”, sólo por caer bien.

He optado por preguntar ¿cómo te sientes?, a manera de experimento. Me he dado cuenta -a su vez- que muy pocas personas reaccionan cómodamente ante esta pregunta que se perfila como más incisiva e incitadora de la sinceridad. “Cómo te sientes”, es una pregunta que debe ir dirigida a personas seleccionadas. Decirle “cómo te sientes” o por justa sustitución: “cómo se siente” a un profesor o a tu jefe de trabajo, podría resultar incómodo para el interpelador y el “acusado”. Esta pregunta va bien con la familia, con los amigos. Te lleva a un estado íntimo de conversación en menos tiempo. Preguntar “cómo te sientes” representa que te interesa mucho cómo se encuentra la otra persona.

Pronto viene la segunda parte de este escrito espontáneo.

7 comentarios to "No sé qué decir (primera parte)"

Muy bueno y sí, lleva tilde🙂

Por cierto, te añado a enlaces🙂

[…] Derechos de autor No sé qué decir (primera parte) […]

Que bueno que la inspiración haya llegado y que haya sido un buen día para escribir🙂

Más cierto imposible… Con poca frecuencia se responde con sinceridad al “¿cómo estas?” y sólo lo hacemos si se trata de personas a la que somos muy allegadas, sin embargo hay veces en las que hasta a las mismas les mentimos… A veces para no incomodar, muchos porque piensan que no importan y otros tanto que piensan que el “¿Cómo estás?” se hace solo como una mera cordialidad. Está muy bueno lo que escribiste🙂

Por cierto, ¿has visto “La Pelota de Letras” de Andrés López? El comediante colombiano. Ahí el hace mención de ese mismo, claro está con su enfoque particular, pero comenta precisamente eso; el inicio de casi todas las conversaciones. Deberias verlo🙂

:O quien te habra preguntado eso? Jajaa.. Que bueno que las musas hayan vueltoo! Jeje😉

Es muy cierto esto que escribiste, creo que de ahora en adelante me sincerare y respondere con la verdad cada vez que me pregunten “como estas?”

Tenia tiempo sin entrar al blog, pero ya me estoy poniendo al diaa!
Saludos..🙂

:O quien te habra preguntado eso? Jajaa.. Que bueno que las musas hayan vueltoo! Jeje😉

Es muy cierto esto que escribiste, creo que de ahora en adelante me sincerare y respondere con la verdad cada vez que me pregunten “como estas?”🙂

Tenia tiempo sin entrar al blog, pero ya me estoy poniendo al diaa!
Saludos..🙂

Hola gente… les traigo éstas joyas. Desde la Argentina. Joyas de la radio de todos los tiempos… El Fútbol como metáfora de la vida. http://conafecto.blogspot.com

Responder

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

