Desde el patio de mi casa

Experimento Gripe Porcina (parte uno)

Posted on: mayo 3, 2009

https://i2.wp.com/www.pharmaceutical-int.com/images/companies/1552/doctor-mask-2b.jpg

Préambulo: la crisis real

Hay quienes dicen que la actual Crisis Económica es una gran oportunidad. Esta posición podría ser situada de inmediato como inoportuna e injusta. Son casi22 millones de personas que podrían perder sus empleos a consecuencia de este monstruo de mil cabeza¹. Sin embargo, siempre hay una luz al final del camino y en otros casos, muchas luces se cuelan durante el trayecto.

Miles de emprendedores y rompedores de paradigmas se han dado la tarea de buscar soluciones creativas para aumentar sus ingresos en estos tiempos oscuros.

Personas como José -que fue despedido de la cafetería donde trabajaba a causa de “problemas de flujo de dinero”-, han descubierto que a pesar de las calamidades que están a la orden del día, las posibilidades de explotar las capacidades creativas para generar ingresos aún están allí. Este personaje -al ver el drástico cambio de hábito de compra de productos alimenticios y de uso personal de sus colegas-, decidió montar un sencillo comercio en su comunidad. El riesgo era grande, había hipotecado su casa y movido sus ahorros de toda la vida. Ahora, ¿quién le garantiza el éxito?, ¿qué lo diferencia de los demás?. Esto: su modelo de negocio se basa en las necesidades de la gente. El vende las cosas a la mitad de lo que te costaría en una cadena de supermercado. Sus ganancias por unidad son minúsculas, pero esa no fue razón para que desmayara en los esfuerzos. A los dos meses de haber instalado su comercio, rápidamente los números se tornaron verdes.

El truco de José no es diferente al de las grandes coorporaciones, cadenas de comida rápida y franquicias como Starbucks, el truco de José es muy sencillo: atreverse a innovar. José vio la crisis como una oportunidad, aunque aún persistan los problemas financieros.

Entramando dos historias

Por si fuera poco, nuestra casa estelar está atravesando simultáneamente por otro episodio alarmante. El llamado virus Influenza A H1N1 o más conocido como Gripe Porcina, ha disparado las alertas en todas las naciones con dos dedos de frente.

Es importante explicar con detenimiento de qué va este padecimiento para estar bien informados.

“¿Qué es la Gripe Porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, y contra la que muchas veces se los vacuna. Los brotes son comunes en los chiqueros, donde la enfermedad se torna severa, pero rara vez fatal.

Los virus que se transmiten entre los cerdos son generalmente cepas de la influenza tipo A. La más frecuente es la cepa H1N1, pero pueden ser también H1N2, H3N1, o H3N2, que provocan síntomas similares.

A veces los cerdos se contagian de varios tipos de gripe al mismo tiempo, lo que provoca que los genes de los virus se mezclen y se reasocien.

¿Pueden los seres humanos contagiarse de gripe porcina?

En general la influenza porcina afecta específicamente a los cerdos y no infecta a los seres humanos, aunque algunos virus que han variado o mutado pueden saltar la barrera de la especie, e infectar sobre todo a las personas que están en contacto cercano con cerdos.

También se han producido algunos -muy pocos- casos en que la enfermedad se transmitió exclusivamente entre seres humanos.

Se cree que el contagio entre seres humanos es muy parecido al de la gripe común: a través de la tos o el estornudo.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero también se puede presentar una amplia gama de otros síntomas, que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas que pueden provocar la muerte.

A veces, las personas afectadas no muestran signos de haber contraído la enfermedad y de todas formas son portadoras, y pueden contagiar a otros.

¿Es la situación actual preocupante?

Efectivamente, la OMS está preocupada por el brote registrado en México, y ha activado los procedimientos característicos de un incidente de salud pública de gran magnitud, aunque por ahora no ha recomendado evitar los viajes a la región.

Una temporada normal de influenza en un país puede matar a decenas de personas, generalmente a aquellos ya debilitados por la edad u otras enfermedades. Pero justamente los casos letales en México eran personas jóvenes en su mayoría.

Siempre que surge cualquier nueva cepa de gripe que tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona la situación se sigue de cerca para evitar que se convierta en una pandemia.

El caso es que si esto ocurriera con la gripe porcina, la mayoría de los afectados no habría desarrollado defensas para hacerle frente al virus.

¿Hay vacunas para prevenir la gripe de origen porcino?

No, no hay vacunas para protegerse del virus de gripe porcina que actualmente está afectando a los humanos, afirma la OMS.¿Qué hay que hacer el caso de presentar síntomas?

Para prevenir un contagio, las autoridades han recomendado portar mascarillas, lavarse las manos, no compartir cubiertos o vajilla, y no acercarse a las personas que parecen sentirse mal. Pero en caso de presentar síntomas de gripe se debe contactar a las autoridades médicas en forma inmediata.

La OMS advierte que hasta ahora, la información disponible es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos por virus de influenza porcina, pero las autoridades estadounidenses han informado que dos medicamentos Tamiflu y Relenza, son efectivos para combatir los casos que se han dado hasta ahora.

Algunos países tienen reservas de medicamentos antivirales que tratan efectivamente la gripe común. De todas formas, algunos virus de influenza desarrollan resistencia a los antivirales, y vuelve obseletos los tratamientos disponibles.

¿Se puede comer carne porcina?

Sí, no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la carne. De todas formas es imprescindible cocinarla bien. Una cocción a 70 grados centígrados mataría al virus”².

Aunque la mortalidad suele estar entre el 1 y el 4%, la morbilidad es bastante alta. Esta es una de las razones por la Organización Mundial de la Salud ha exhortado a los gobiernos que aumenten sus controles sanitarios.

Pronto viene la segunda parte de esta entrada, donde hablaré concisamente de qué trata el Experimento Gripe Porcina. Esta primera parte es apenas una introducción.

Fuentes:

¹http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang–es/WCMS_103450/index.htm

²http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090424_2216_virus_qa_lp.shtml

2 comentarios to "Experimento Gripe Porcina (parte uno)"

muy bien quien escribio esto pero no seria que juntaran la curas de ambos osea del humano con del chancho asi sacando una nueva vacuna ,capa la vacuna para curar la gripe porcina

ya
que dicen juntas las dos vacunas y sacan una nueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

A %d blogueros les gusta esto: