Desde el patio de mi casa

Experimento Gripe Porcina (II)

Posted on: junio 10, 2009

Cuando la coloquialmente llamada Gripe Porcina recién aparecía como el nuevo boom mediático, infectando a cientos en México y en Estados Unidos, aquí en Venezuela la ignorancia sobre el caso -paradójicamente- parecía incrementarse.

El panorama por estos días ha variado. En el país, ya van alrededor de 20 casos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (organismo oficial encargado de evaluar las pruebas remetidas desde todo el país) y gracias a la justa -pero a veces abrumadora- cobertura de los medios de comunicación, la gente ha caído en cuenta de las dimensiones reales que podría degenerar una posible pandemia.

El experimento que hice fue muy atrevido, y hasta he pensado que se fundó en el ocio, más que en cualquier otra cosa. Aunque es verdad que al principio se trató de un mero chiste, luego me di cuenta que podía aprovecharlo  como experimento social, y así lo hice.

Ver a una persona diferente a ti, en un centro comercial, en la calle, en la universidad, en el trabajo y hasta en un baño público, despierta cierta aversión, que me encargaré de tildarla como “normal”. Sin embargo, este fenómeno extrapolado al colectivo es mucho más interesante.

Para aquellos días, cuando las abuelitas nos advertían con fervor que no saliéramos a la calle porque “en la televisión salía que se estaba muriendo un poco de gente en México y Estados Unidos, por una gripe que transmite el cochino”, tomé una mascarilla de tela (hoy día sé que se llama Mascarilla Quirúrgica) y me bajé un sábado en la noche en Plaza Mayor, el centro comercial más concurrido de la ciudad donde vivo, expectante ante la “natural” reacción de la gente.

Para completar, estaba con mi primo, quien revestía su cuerpo con un “pijama amarillo pollito”, que según él, era un “mono y un suéter sport” (cada loco con su tema) y con un amigo con cara de militante talibán. Ese era el panorama, los tres chiflados caminando en el horario Prime Time del pseudo-mall.

A los cinco minutos, mi tolerancia se estaba desquebrajando. Todo mundo me veía como un afectado más por “la gripe del cochino” e  ingenuamente tomaban un camino contrario al mío. Era muy gracioso. Recuerdo que se me acercó una pareja, que en coro me preguntó: ¿chamo, tú tienes la Gripe Porcina? Me tuve que contener, pues les iba a responder de la patada, pero volví a caer en cuenta que estaba haciendo un experimento social y que debía tolerar cualquier artillería de preguntas estúpidas. “No, chamo, no tengo gripe porcina” (aunque en mi mente respondí: “Tú no ves las noticias, muchacho bruto, la Gripe Porcina no ha llegado al país”).

¿Saben?, lo que siente una persona discriminada, lo experimenté ese día. Es muy duro ser un excluido. En algunos momentos los niveles de rechazo disparan sigilosamente una depresión. Aquel día me puse en los zapatos de los inválidos, contagiados de VIH, homosexuales y todas aquellos “grupos” que provocan una enfermiza ira histérica en el colectivo.

Vestirte de amarillo pollito, de pies a cabeza, es un tácito acto de valentía sin par, sólo quienes tienen suficiente autoconfianza son capaces de convivir en este mundo, que no tolera diferencias.

Aquella locura mía fue cosa de un día, pero por desdicha, millones de personas son víctimas día tras día de miradas de odio, comentarios al aire y una extraña forma de odio.

“No te conviertas en un emisario más de la mediocridad e ignorancia, aprende a tolerar las diferencias y los matices. Sólo así, llegaremos a vivir -algún día- en una sociedad justa y armoniosa”.

suéter.

1 Response to "Experimento Gripe Porcina (II)"

Me encantó David!🙂 Demasiado bueno

Muy audaz tu y tus compañeros hahaha para bajarse en plaza mayor y poner tu experimento en marcha!🙂

Responder

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

