Desde el patio de mi casa

Felicidad cotidiana: una lección olvidada

Posted on: octubre 21, 2009

https://i1.wp.com/www.desdeelpatiodemicasa.info/images/zen_garden_one.jpg

Esto no es un tratado al estilo de los famosos escritos “Cómo ser feliz en 10 días” ni nada parecido. Es simplemente un viaje de recordatorio de aquellas pequeñas cosas que en algún momento de nuestras vidas nos hicieron verdaderamente felices y que por diversas circunstancias hemos dejado a un lado. De hecho, la felicidad no se alcanza, se siente. Es un estado de consciencia.

La felicidad en la vida deviene inexorablemente de un equilibrio perfecto entre el cuerpo, mente, emociones y espíritu -siendo éste último el pilar que sostiene todo-. Cuándo obsesivamente olvidamos que somos humanos y por ende multidimensionales, y nos abocamos en una carrera absurda y desarmónica, estamos entonces condenados a la desdicha.

El furioso loco de la montaña (I)

Un monje zen errante decidió aislarse en la montaña para así poder meditar todo el día, sin distracción alguna que le impidieran alcanzar la iluminación. Pasaron 40 años y aquel sujeto -anciano, ya- se sentía miserable por haber gastado el tiempo de su vida meditando 18 horas por día, para alcanzar el esclarecimiento espiritual, sin haber obtenido su recompensa. Su cuerpo mostraba las cicatrices de una turbulenta existencia, su cuerpo estaba totalmente abandonado y su irritabilidad con todo estaba a la orden del día. Las pocas personas que se toparon con él lo llaman “el furioso loco de la montaña” y poco a poco en los pueblos cercanos se fue creando un mito a su alrededor…

¡Ja, ja, ja! – La risa

Detengámonos a pensar por un instante en la simplicidad de nuestra vida cuando eramos niños. Cuándo abrazamos a nuestros pares sin prejuicios y a veces sin conocerlos. Cuando sabíamos el valor de un “no” y un sí -¡eso es templanza!- , o en los momentos en los que la risa espontánea surgía y sumíamos completamente nuestro entusiasmo en ella.

Precisamente la risa es un infalible elixir de la longevidad. Científicamente el que ríe más, vive más. Es una relación proporcional. No hay razones para ser serio. Ríete de la vida y sus matices diversos. Ser serio es limitante y oprime la libertad de nuestro ser. No se debe confundir responsabilidad y disciplina con la falta de seriedad. Son cualidades distintas.

La papa también cuenta – La alimentación

Un carro con aceite automor de tercera, tendrá un bajo rendimiento. Lo mismo pasa si nuestro programa alimenticio lo dejamos al azar.

La Organización Mundial de la Salud bautizó a la obesidad como “el mal del siglo XXI” y su acelerado crecimiento es desconsolador. El 62,5% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso, y eso habla de malos hábitos colectivos. La comida que habitualmente consumimos es poco nutritiva para el cuerpo, pero sí para la mente. Los desfases en el horario de nuestra ingesta alimenticia se suman a una fórmula fatal.

Comer a la hora e ingerir los nutrientes que nuestro “carro” necesita para funcionar es clave para sentirnos radiante.

El furioso loco de la montaña (II)

…La gente empezó a decir que aquel hombre amargado y triste debía su desdicha a la obstinación por sus deseos. Poco a poco, en todos los poblados vecinos y gracias al inesperado ejemplo que aquel hombre accidentalmente transmitió, se sembró la idea que el cimento del éxito era la focalización de los sueños, pero manteniendo un equilibrio entre el tiempo presente, las situaciones reales y el poder de la acción. Así pues, las generaciones sucesivas crecieron sabiendo disfrutar de su trabajo, del valor de compartir con sus familias y del seguimiento de sus metas. Ese equilibrio fue el que no alcanzó el furioso loco de la montaña, pero mágicamente, su fracaso sirvió de inspiración a millones de seres que, para no ser como él, aprendieron de ese arquetípico error, la pertinacia excesiva.

Dale pedal – El ejercicio físico

Crea una rutina de ejercicios que se adapte a tus intereses y necesidades. Existen miles de deportes que puedes practicar. El ajedrez no cuenta…

…Siempre se sugiere 30 minutos de ejercicios diarios para mantenernos en forma, pero es muy poco. Recientemente en un reportaje de la BBC, doctores ingleses debatían sobre la duración de una rutina de ejercicios físicos diaria. Muchos de ellos afirman que los universalmente conocidos “30 minutos” era muy poco. No seamos avaros, recuerda que la vida no solo es trabajo y que “+30” es abono para nuestra felicidad.

Quiero, puedo y lo hago – El poder del pensamiento

En la Fundación Talleres para el Desarrollo Humano (FUNTADEHU) tienen un lema: “¡quiero, puedo y lo hago!”, lo ilustraré con un ejemplo.

  1. Quiero crearme el hábito de hacer ejercicios todas las mañanas.
  2. Puedo: me detengo a pensar y me doy cuenta que si me acuesto una hora más temprano de lo habitual me puedo despertar más temprano y así podría aprovechar esos minutos para darle movilidad a mi cuerpo.
  3. Lo hago: no falta nada, ¡qué empiece la acción!.

Lo anterior está acompañado de uno de los ingredientes más importantes de la vida: los pensamientos. Diariamente transitan por nuestras mente cerca de 60.000 de ellos. Esas difusas imágenes tienen el poder de llevarnos al ápice del éxito, como también a la condena del fracaso, todo depende de qué pensamientos tengamos. Sí manejamos una impresión pesimista de nosotros mismos, les estamos dando paso a la baja autoconsideración. Sí por el contrario tenemos fe en quienes somos y nos sintonizamos con nuestros sueños, una energía radiante nos acompañará en nuestra cometida. Si gritas al mundo: “Soy lo peor”, todo el universo conspirará a favor de esa idea porque tú eres el creador de tu propia vida. Por eso es mejor tomar el lienzo de este cuadro y no dejar que locos pensamientos lo hagan por ti.

Te recomiendo que hagas una lista o dibujo con tus sueños y aspiraciones. Antes de dormir, dedícale 10 minutos para sintonizarte con eso que quieres. Al despertar, haz lo mismo. Tendrás razones de sobra para seguir adelante.

Y sobre todas las cosas, sé fiel a tus sueños ¿quieres viajar por el mundo?, ¿conocerte mejor por dentro?, ¿formar una familia y vivir en prosperidad?, entonces, debes enfocarte en lo que quieres y jamás olvidarlo. Jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

A %d blogueros les gusta esto: