Desde el patio de mi casa

El Sentimiento no ha muerto

Posted on: junio 24, 2010

https://i0.wp.com/www.planetaenfuego.net/imagenes/2008/04/sentimientomuerto.jpg

Cortesía de http://www.planetaenfuego.net

“1953 es aceptado como el año en que irrumpe el rock and roll en los Estados Unidos ” y su llegada –poco después- a Venezuela fue inminente. En la Costa Oriental del estado Zulia, los jóvenes norteamericanos, hijos de los trabajadores petroleros, empezaron a traer e intercambiar discos de los pioneros del rock and roll anglosajón y a proyectar películas en los clubes locales, inspiradas en la expresión american way of living o sueño americano. Entre las ilusiones y promesas del nuevo Estados Unidos de la postguerra, surgen bandas locales que interpretaban covers en fiestas puntuales. Los Impalas, de la mano de Ruddy Márquez, fue la primera de ellas en tener relevancia e inspirar el apogeo del rock en el país.

La historia se dio su tiempo y aguardó hasta el año 81 para traer a la mayor banda de rock nacional de todos los tiempos: “Dead Feelings” (posteriormente traducen su nombre al español). Sus temas contenían un fuerte ingrediente de crítica social y ataque al sistema. En un principio, estaba conformada por Pablo Dagnino (voz y teclados), Carlos Eduardo “Cayayo” Troconis (bajo. Posteriormente pasa a la guitarra), Luis Poleo (guitarra) y Alberto Cabello (batería). Para esa época, en la ciudad de Caracas, Dagnino, Cabello y el reconocido hombre de medios, Luis Chataing, tenían una miniteca llamada Spit, cuyos shows se convirtieron en la primera y espontanea vitrina para Sentimiento Muerto.
Cinco años luego de su formación, graban “El Amor ya no Existe” bajo el sello disquero Sonorodven, luego de regresar triunfantes de una serie de conciertos en España, invitados por el ídolo Miguel Ríos, quien quedó perplejo por la inédita calidad de la banda; durante su formación, produjeron un total de 3 discos-LP.

SM fue pionera en muchos aspectos: fueron precursores en la utilización del mercadeo de manera masiva para promocionar su arte. En cada rincón de la capital venezolana se veían grafitis del logo de la agrupación; primera banda venezolana en rotar en MTV, con el videoclip del tema Payaso, grabado e interpretado en el legendario y exclusivo CBCGs de New York; récord en venta de una banda de rock, por su primera producción, el “Amor ya no Existe” (28.000 copias vendidas), que fue producida por el argentino Andrés Calamaro y posteriormente, culminada por el aclamado Fito Páez.

El fin de la banda llegó en el año 1992, cuando por diferencia de conceptos artísticos, decidieron emprender caminos por separados. Pablo Dagnino, siguió con sus estudios de astrología y con su propuesta de ritmo rico (rock con tintes de música latina), que lo llevó a fundar, años después, la agrupación Los Píxels. Hector Castillo (guitarrista a partir del 90’), es un aclamado productor musical que ha trabajado con Shakira, David Bowie, Bjork, entre otros. Alberto Cabello, es manager de algunas de las principales bandas de rock de Caracas y el motor creativo y líder espiritual de SM, Cayayo Troconis, conformó Dermis Tatú y tiempo después Pan, antes de morir a causa de un paro respiratorio, supuestamente provocado por una sobredosis de droga.

3 comentarios to "El Sentimiento no ha muerto"

Me encantó leer sobre Sentimiento Muerto. Este resumen removió mis recuerdos de adolescencia, mi locura por las letras y los integrantes. Puedo recordar con exactitud el concierto que disfruté en la sala de espectáculos En Vivo (quedaba frente al Meliá, Paseo Colón). Aún veo sus videos y he bajado su música. Pinté unos zapatos con el logo. Ellos marcaron una etapa de mi vida. Para mí, el sentimiento no ha muerto.

Gracias por la referencia, no la conocía.

Gracias por el cometario, Rafael .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi patio en tú e-mail

Subscríbete y recibe mis entradas en tu correo

Visítanos en:

Logo de Twitter Logo de Flickr Logo de Facebook

Hasta ahora,

  • 44,232 visitas

Seguimiento Twitter

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« Feb   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Asume el compromiso

Yo asumo el compromiso

Directorios

A %d blogueros les gusta esto: