Desde el patio de mi casa

La Nueva Audiencia (crónica sobre las redes sociales)

Posted on: agosto 1, 2010

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Imagen cortesía de http://hostwisely.com/

LA NUEVA AUDIENCIA

Los medios de comunicación social han dejado de ser lo que tradicionalmente han sido. Se han visto obligados a mutar e integrarse con la nueva ola de redes sociales. Esto sugiere cambios en la dinámica del flujo de información y brinda mayor protagonismo, inmediatez e interactividad al usuario.

Por David Antonio Atías Martínez.


“El 4 de mayo de este año creamos la cuenta en Twitter. Un día después, 1100 personas nos seguían”, indica Freddy Navarro, periodista encargado de administrar el sitio web y medios electrónicos del Diario El Tiempo. En sus palabras no había sorpresa. Confía en el increíble poder de expansión y penetración de las redes sociales.

Navarro trabajó en ese medio de comunicación por tres años y hasta hace un par de meses. Fue el administrador del blog del periódico en 2008, uno de los primeros pasos del rotativo, en internet. “Al principio la gente hacía comentarios vagos. Hoy en día hay más profundidad en los mensajes que dejan los usuarios”, comenta.

Tanto Twitter y Facebook son redes 2.0. Esto significa que, a diferencia de las otroras 1.0, donde el internauta se relacionaba solamente con la computadora, ahora existe un marco de relación interpersonal en la red.

Las redes que transforman

Los números oficiales son claros. Las mayores redes sociales son Facebook y Twitter. Entre ambas suman 605 millones de usuarios, aproximadamente. Tras algunas operaciones aritméticas, el resultado es impactante: al menos el 9% de la población mundial participa de ellas.

En el caso venezolano, sorprende la estadística que brinda twitter-venezuela.com, que apunta que 305.000 personas se han creado una cuenta en la red del pájaro azul, de los cuales 110.000 son considerados usuarios activos. En cambio Facebook, alberga en sus servidores 6.700.000 usuarios registrados en el país, según Dave Morin, ex Gerente Senior de Plataforma de Facebook.

El potencial de las redes sociales, que hace un par de años pasaba desapercibido para algunos directivos de medios de comunicación, fue aprovechado por otros visionarios y pioneros de paradigmas. Un claro ejemplo es El País de España, periódico de referencia entre los hispanoparlantes, tanto en su edición digital como en la impresa.

Durante los primeros episodios del golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009, los editores de la web del diario El País mostraban en la página de inicio los tweets que enviaban de primera mano los hondureños sobre aquella angustiosa situación. Algo poco común para el momento.

A favor y en contra

Navarro sugiere que “las redes sociales reivindican el periodismo ciudadano. Como pasa en España, que tienen 3 años apegados a la tendencia; en Venezuela se usa más que todo para denunciar”. La participación protagónica del ciudadano común en la noticia, implica nuevos retos: ¿cómo moderar tanta información?

El contraste de opiniones al respecto es muy marcado. Al enviar un mensaje sobre una supuesta noticia al diario Últimas Noticias, a través de Twitter, no lo republicaron o retuitearon -como se dice en el nuevo argot digital-. Es una señal que da luz a la idea de que los procesos de filtración informativa son respetados por los medios digitales.

Para el escritor inglés Andrew Keen, autor del libro The Cult of the Amateur (La cultura del aficionado) y reconocido crítico de la denominada Web 2.0, es dañino para la cultura que cualquier ciudadano con una computadora en su casa genere la información que desee. Afirma que eso es “llenar internet de porquería”.

La nueva dinámica de los medios de comunicación

Horas después de la entrevista con Freddy, Diego Reina, director del sitio web Enoriente.com, a través del hilo telefónico daba su opinión sobre los desafíos de la integración de los medios masivos con las redes sociales. Al igual que Navarro, había mucha seguridad en sus palabras y una fuerte convicción del impacto de esta revolución informática.

“Al principio no fue fácil adaptarse. Tantos términos y opciones nuevas asusta”, comentó. Abrió su cuenta personal en Twitter “antes del boom”, hace más de un año. Al constatar el éxito del ave turquesa, decidió que era hora de encausar a Enoriente.com a la twitósfera.

Para Reina, el oligopolio de facto que tienen Facebook y Twitter es inevitable. Portales como MySpace se han quedado atrás. Actualmente es usada principalmente por músicos, que han tenido que migrar hacia las redes sociales principales porque “todo el mundo está allí y es más personal”, menciona Diego.

El cambio inevitable

Decenas de periódicos tradicionales cerraron sus puertas el año pasado a consecuencia de la Crisis Económica Mundial y otros factores. Mientras tanto, la curva de crecimiento de Twitter fue del 1382% en 2009, mientras Facebook celebró el último año nuevo con 350 millones de usuarios activos. Que nadie diga que no se le aviso.

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